Mundo Constructor
EL ENFOQUE ES CLARO: UNIR A LA OFERTA Y A LA DEMANDA EN UN MISMO SITIO WEB PARA ATENDER REQUERIMIENTOS ESPECÍFICOS. EN ESO SE BASA MIFLOTA.COM, UNA NUEVA APUESTA DIGITAL DE LA CONSTRUCCIÓN, A CARGO DE UN JOVEN ECUATORIANO.
Directo desde Panamá, recibimos a Luis Fernando Gómez, un joven empresario que, si bien ha estado involucrado desde hace años en el sector de la construcción, ha dado un paso más allá. Se trata de un 'spin-off' de IIASA Caterpillar, empresa a la que ha representado como Gerente de Mercadeo por 16 años. Este nuevo emprendimiento, bajo el nombre de MiFlota.com, es un portal web que nace con una clara visión hacia el futuro, con el sueño de que los materiales de construcción se alíen al mundo digital.
La plataforma no pretende más que juntar a las dos partes: los propietarios de maquinaria con aquellos que la requieren. "Esto, evidentemente, aporta valor a la industria, ya que la dinamiza a través de la utilización de activos existentes en el mercado", explica.
El modelo de negocio se desarrolló de la mano de la oferta y la demanda. Dueños de obras, por lo general, no conocen a todos los propietarios de maquinaria en desuso, y se ven obligados a importar y comprar.
MiFlota.com es una vitrina digital, con un sinfín de opciones, para que el constructor tome la decisión estratégica de sacar adelante su proyecto: ya sea alquilando o comprando máquinas usadas. Este servicio, hasta hace poco, era impensable a escala local.
Su 'core business' se centra en una amplia base de datos de maquinaria para alquiler y venta, la cual se actualiza permanentemente, como toda fuente confiable de negocios. En caso de que un equipo no se encuentre disponible, la plataforma realiza una búsqueda para cumplir con la demanda solicitada.
El dueño de los equipos siempre tiene la posibilidad de ingresar gratuitamente al catálogo, y decidir a quién, cuándo y en dónde alquilarlos. Una vez publicado el equipo en la web, las máquinas estarán disponibles para que los interesados se contacten y realicen el trato de forma directa. Hasta el momento, afirma Gómez, se han establecido 1.296 oportunidades de negocio entre los actores de la comunidad.
Apenas tiene un año en el mercado, pues surgió en el 2015 -año difícil en el que se intentó buscar oportunidades para empujar al sector de la construcción, maquinaria pesada y transporte pesado-. Con el respaldo de IIASA, distribuidor exclusivo de Caterpillar y con 90 años en el mercado, Mi Flota despegó de forma exitosa e independiente con su propia marca e imagen.
Poco antes del 2015, se prototipó una 'app' básica para probarla con un grupo de 'early adopters' y descubrir sus necesidades. En cada encuentro se validaban las funcionalidades y en base a su retroalimentación se agregaban nuevas funcionalidades. La primera versión del sitio web quedó lista en enero del 2016 y se produjo el lanzamiento oficial con 25-30 usuarios registrados entre empresas y personas naturales, con 100 máquinas.
El crecimiento progresivo de la plataforma se evidencia: actualmente existen alrededor de 1.300 equipos registrados y más de 1.200 usuarios. Se calcula que, en promedio, 10% de las conexiones se concretan; es decir, que ya se ha generado -exactamente- 130 negocios exitosos.
Ahí reside la monetización del negocio de Mi Flota. "Sólo cuando conseguimos un 'lead' válido, hacemos el cobro", precisa el CEO de la empresa. "Caso contrario, la oferta es gratuita; ya que mientras más registrados tengamos, mayor será la demanda", añade.
En un inicio se propuso facturar una comisión del 10% por transacción de alquiler, pero se dieron cuenta que esta era una forma de convertirse en intermediarios. La estrategia más efectiva de cobro fue a través de 'puntos', con un panel de usuario para el propietario. De esta manera, al recibir una oportunidad, es posible comunicarse de manera directa con el interesado.
El método de pago por el servicio es a través de la compra de un paquete de puntos, que pueden adquirirse con tarjeta de crédito, depósito o transferencia bancaria. Este paquete deberá ser adquirido después de que el propietario haya alquilado por primera vez con éxito y de manera gratuita.
El rango de equipos va desde construcción pesada como excavadoras, camiones, tractores, volquetas hasta dispositivos livianos como compresores o concreteras. No importa las características del equipo, a excepción de que esté en buenas condiciones para facilitar el trabajo.
Hoy, el proyecto ya se ha monetizado y ha visto ingresos que los alienta a seguir. En este año se incorporaron nuevos servicios como la compra de paquetes anuales con oportunidades ilimitadas y la venta de maquinaria usada.
Mi Flota ha despegado como una opción de búsqueda digital, exclusiva para la comunidad de la construcción. Las 15.000 visitas mensuales van en aumento: además de entregar una experiencia única, el portal también se ha transformado en un espacio de relaciones 'off-line'. Luis Fernando tiene la seguridad de triplicar las cifras, en el 2017, con 5.000 oportunidades de negocio.
Artículo original: Mundo Constructor - Publicación Marzo/2017
El Universo